Decorar nuestro hogar es una tarea que puede ser bastante emocionante y a la vez puede crear estrés por las grandes decisiones que debemos tomar. Una de ellas se enfoca en el color de los espacios.
Una manera de garantizar que nuestro espacio lucirá más amplio y “fresco” es utilizando colores claros, éstos nos dan la sensación de mayor luminosidad y son los más versátiles para combinar con otras tonalidades fuertes, creando contrastes que se vean elegantes en el espacio.
“No existe una casa tan mala que no pueda convertirse en algo que merezca la pena”. Elsie de Wolfe
Cómo seleccionar los colores
Debemos identificar el estado de ánimo que deseamos para cada espacio a decorar.
El azul se caracteriza por ser un color de calma, relajación y que favorece a una presión sanguínea baja. Es muy utilizado en habitaciones y baños.
El rojo es un color vivo, da la sensación de una mayor energía en el ambiente. Puede elevar la presión sanguínea y activar la circulación. Motiva a la conversación y es muy utilizado en comedores.
El amarillo es el color de la felicidad, la alegría y motivación, estimulando el sistema nervioso. En grandes cantidades puede crear frustración y pérdida de paciencia.
El color verde es muy versátil en el hogar, tiene un efecto relajarte y favorece a reducir el estrés. Es el color de la naturaleza por lo que se relaciona con fertilidad y pureza.
El color marrón nos hace sentir seguros y equilibrados, es perfecto para el hogar pues da la sensación de estabilidad y protección.
El color blanco es aquel color por excelencia para combinación, da la sensación de limpieza y frescura. Colabora a tener una visual de un espacio más amplio, y significa renovación o renacimiento.
El púrpura se relaciona con la espiritualidad, inspira la imaginación y la concentración en tonalidades apagadas.
El color negro simboliza la fuerza y el poder. Puede dar sobriedad y melancolía según se utilice, en buen uso es un color ideal para la buena presencia en el ambiente.
El naranja es conocido por impulsar el apetito, muy utilizado en áreas de comedores y cocinas. También estimula la comunicación y las buenas energías.